Niña de 12 años pierde Embarazo de 9 meses y la madre no lo sabía. Qué Opinas?

Niña de 12 años pierde Embarazo de 9 meses y la madre no lo sabía. Qué Opinas?

Una niña de apenas 12 años fue referida desde Partido Dajabón hacia el hospital de la provincia de Santiago Rodríguez, República Dominicana, con nueve meses de embarazo, el cual se atribuye a un hermano de su padrastro, algo que aún no se tiene en claro.

De acuerdo a la Madre Zeneyda Jiménez se pudo conocer que su hija estaba embarazada pero que ella no sabía nada hasta el momento en que tuvieron que salir con ella de emergencia para practicarle una cesárea, ya que según cuenta Jimémez – no le llegó a sentir ningún tipo de malestar y le preguntaba por la fecha de su periodo y la misma niña le decía que ella estaba bien de esa parte y ella se lo creyó -.

La madre narra que ella le vino a contar todo y dijo quien fue, pero al momento no quiso decirlo delante de las cámaras dijo que el estado de salud era bastante delicado.

El Doctor Bienvenido Segura, además Director de Salud, dejó saber sobre el caso, donde confirmó que la menor de edad y en presencia de embarazo de unas 28 semanas, presentó un desprendimiento de placenta y en shock.

Agregó además que el equipo de obstetricia y médicos de emergencias, también anestesiólogos del Hospital Pediatra Santiago Rodríguez, con una atención oportuna, lograron salvarle la vida a la menor.

Por su parte informa que a la menor se le pudo extraer el producto de su interior, pero lamentablemente ya muerto, dada la gravedad del caso.

El Doctor añadió – gracias a Dios pudimos aplicarle transfusión de sangre, teníamos una pinta de sangre en asistencia en el Hospital -, ahora está fuera de peligro.

Este caso, ocurrido en la República Dominicana dejó a muchas personas consternadas, pues no se explica cómo se había podido esconder dicho embarazo a tanta escala.

Esta es una historia desgarradora y real, y que por gracias de Dios, la madre de la menor no tuvo que lamentar la pérdida de su hija, pues la atención médica fue muy oportuna.

Sirva esto de experiencia a todas las madres y padres que tienen hijas menores, y cabe destacar que la comunicación entre padres e hijos es imprescindible para poder conocer sobre lo que está pasando al pie de la letra.

Aquí diez consejos prácticos de la especialista para tener una buena comunicación con sus hijos desde pequeños.

1)   Debe contar con tiempo. Si una madre dedica tiempo para estar con su hijo podrá organizarlo para comunicarse con él. En cambio, si está metida en sus quehaceres no podrá comunicarse de manera más profunda e íntima.

2)   A través del juego uno tiende lazos de comunicación. Al principio el niño se centrará en el juego, mediante el cual se irá comunicando. Tenga en cuenta que él juega es la actividad que más le gusta al niño.

3)   Tender lazos de comunicación a edades tempranas con sus hijos y mantenerlos para seguir desarrollándolos conforme van creciendo. Esto ayudará mucho en la adolescencia.

4)   Toma un tiempo para comunicarse de uno a uno con sus hijos. Tener y mantener en el tiempo la experiencia de la comunicación del padre con cada hijo y no siempre con toda la familia reunida.

5)   Haga preguntas abiertas para que el niño pueda expresarse libremente y evite dar juicios de valor cuando comente algo que no le parece, porque el niño puede frenarse y no querer contar situaciones que quizás no estuvieron correctas.

6)   Ayúdelo a reflexionar sobre lo que le ocurre y los sentimientos que tiene. Si tiene miedo o angustia es importante que los padres lo ayuden a exteriorizarlo. También puede ser reflejo para los hijos y devolverle lo que escucha de ellos.

7)   En el diálogo tener mucha empatía y calidez, que son características esenciales para que la comunicación sea natural y con amor. Que no sea un listado de preguntas y respuestas, sino de manera natural y con mucha acogida.

8)   Los momentos en que se le cambia, baña, da la leche y juega son importantes para el bebé y el niño. Antes de dormir se puede escuchar y conversar con el pequeño y preguntarle qué le gustó más en el día y qué no.

9)   Tenga cuidado del tiempo que pasan en la tele o videojuegos, pues esos instrumentos pueden quitar momentos para compartir en familia.

10)  Hacer el ejercicio de que expresen lo que sienten y piensen. Si un hermanito habla mucho en casa cuide de que no le robe tiempo al que no habla mucho.
La comunicación permitirá conocer a sus hijos y a los miembros de su familia: saber en qué están, cómo se sienten, conocer sus problemas y poder ayudarlos. No espere a que ocurra una situación problemática para recién intentar comunicarse con ellos, pues le será más difícil.

 

Facebook Comments

POST YOUR COMMENTS